Language Land Language Land

¿Qué quieres saber o buscar?

Buscar

     


volver imprimir enviar relacionar
Ocio y tiempo libre
Cultura

Cine

Cuna de actores y directores comolos salmantinos Charo López y Santiago Ramos, las vallisoletanas Concha Velasco y Lola Herrera o el leonés Carmelo Gómez.

Castilla y León es cuna de grandes directores, actores y guionistas. Entre los directores se han recogido a algunos de los más prestigiosos como muestra de una importante lista. Entre los actores, podemos destacar las interpretaciones de los salmantinos Charo López y Santiago Ramos, las vallisoletanas Concha Velasco y Lola Herrera o el leonés Carmelo Gómez.

Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).- Valladolid cuenta cada año con una nueva edición de la Seminci, donde queda patente la vocación cinematográfica de Castilla y León. Este año, la Semana Internacional de Cine celebra sus 50 años de existencia, por lo que habrá nuevas actividades para su conmemoración. Entre ellas se realizará un ciclo con todas las Espigas de Oro, máximo galardón de la Seminci, entregadas hasta el momento. Además se entregará un Premio 50 Aniversario con la proyección de largometrajes y cortometrajes tanto nacionales como internacionales.


Francisco Regueiro.- Creador polivalente, este vallisoletano ha cultivado el arte y la literatura. La novela "La muchacha de los cabellos de lino" le hizo merecedor en 1962 del premio Sésamo. Colaborador en el diario "El Norte de Castilla" y "La Codorniz", protagonista de diversas exposiciones pictóricas y caricaturista, se adentró en el mundo del cine con la colaboración en varios guiones y la dirección de series televisivas.

El cineasta cuenta en su prolífica filmografía con obras como "El buen amor", "Amador", "Si volvemos a vernos", "Me enveneno de azules", "Cartas de amor de un asesino", "Las bodas de Blanca", "Diario de invierno" y "Madregilda".


Antonio Giménez Rico.- Burgalés de nacimiento, Antonio Giménez-Rico es una de las máximas personalidades en el terreno cinematográfico nacional. Empezó como crítico de cine en la revista Cinestudio cuando en 1963 se trasladó a Madrid, además de participar como ayudante con Vittorio Corrafavi, Antonio Mercero o Eugenio Martín.

En 1965 debutó en la dirección con el cortometraje "Crónica", para pasar a sus dos primeros largos en 1968 1969: "El hueso" y “"El cronicón". Ha dirigido numerosas adaptaciones literarias, entre ellas varias de Miguel Delibes, como "La rata", "El disputado voto del señor Cayo" o "Retrato de familia". También ha realizado documentales y montajes teatrales.

Fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas españolas y en 1987 recibió el Goya al mejor guión adaptado por Jarrapellejos.


Basilio Martín Patino.- Nacido en un pueblo de Salamanca, Lumbrales, se licenció en la Universidad de salamanca en Filosofía y Letras y allí tomó contacto con el mundo cinematográfico. Obtuvo la diplomatura en dirección en el Instituto de investigación y Experiencias Cinematográficas.

Su primer éxito fue "Nueve cartas a Berta", que le llevó a conseguir la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. También representó a España en la Mostra de Venecia con "El amor y otras soledades". Además ha recibido Primer Premio del Festival de Cine de Taormina y el Premio del Festival Internacional de Prades. Ha formado parte en los jurados de los festivales más prestigiosos, como Venecia, Berlín o Valladolid.Entre su filmografía destacan "Los paraísos perdidos", "Madrid", "La seducción del caos"”, "Octavia”" o seudo-documentales como "Canciones para después de una guerra" y "Caudillo".


Chema de la Peña.- El joven cineasta salmantino pisa fuerte en el panorama cinematográfico desde Shacky Carmine a su más reciente obra Isi Disi: Amor a lo bestia, éxito de taquilla.

Fundación Villalar Castilla y León
www.fundacionvillalar.es

 
Suscripciones gratuitas
Edición conmemorativa de "El Quijote"
Junta de Castilla y León Diputación de Valladolid Fundación Villalar - Castilla y León Patrimonio Gastronómico
Language Land, Grupo Tedisa CEM | Aviso Legal
© 2006-2007 info@language-land.com
Pº Isabel la Católica, 25 bajo - 47003 Valladolid - España
Telf: +34 983 371 515 - Fax: +34 983 371 976
Importe nuestros canales de RSS